Si bien se ha logrado un equilibrio financiero del SOSUNS luego de su última crisis de 2019, es imprescindible mejorar la cobertura en medicamentos y prácticas, así como avanzar en el debate de cómo incrementar el número de afiliadas/os en el mediano plazo para hacerla sustentable.
Proponemos:
- Profundizar una mejor y más fluida comunicación con afiliadas/os.Principalmente para dar aviso anticipadamente a quien se jubila o inicia licencia por embarazo.
- Atento seguimiento de la evolución financiera y económica del SOSUNS. En tanto se mantenga o se incremente el superávit actual, es imprescindible avanzar en ampliar la cobertura de medicamentos y prácticas médicas.
- Óptica universitaria. Impulsaremos un acuerdo con el Departamento de Física de la UNS para la confección de cristales recetados a afiliadas y afiliados, como parte de las actividades prácticas estudiantiles y profesionales de la Licenciatura en Óptica y Contactología y la Tecnicatura Universitaria en Óptica.
- Consolidar la digitalización de los trámites. Incorporar la orden médica electrónica junto a la historia clínica digital para agilizar los trámites y evitar el exceso de prescripciones que no se ajusten al diagnóstico o al historial de la o el paciente.
- Fortalecer la atención primaria. Esta política debe cubrir todas las especialidades médicas básicas.
- Presentación durecta de proyectos de afiliadas/os. Implementar un mecanismo similar al de “iniciativa universitaria” que rige en la UNS, para que afiliadas y afiliados presenten proyectos al Consejo Directivo del SOSUNS, ampliando la democracia representativa hacia formas participativas.
Este 16 de noviembre confiá en vos… confiá en nosotras/os:
Heraclio Ortiz – Diego Prioletta
(consejeros titulares)
Silvana CADENASSO – Luciana CONDONANCIO
(suplentes)