La UNS y la Obra Social cubrirán el 100% de los testeos de COVID-19 a personal presencial

El Rectorado de la Universidad Nacional del Sur decidió complementar la cobertura del Servicio de Obra Social para testeos de COVID-19, con lo que llegará al 100% para docentes y no docentes que desarrollen sus tareas presencialmente. Hasta el momento, la Obra Social reconocía en todos los casos hasta un 80%, pero siempre sujeto a determinados condicionamientos.

La nueva disposición es un gran paso en respuesta a lo solicitado por la ListAzul en abril último, según puede leerse aquí. Algunos días después, la presidenta del Consejo Directivo de la Obra Social, Marcela Clark, se había comprometido a acercar el petitorio al organismo de administración.

Por otra parte, tanto durante la pandemia como antes de ella, nuestra agrupación siempre consideró que la UNS debía realizar un aporte que contribuyera a aliviar la situación de la Obra Social y evitase que impactara sobre los aportes de afiliados y afiliadas o las prestaciones. Así puede leerse en diversas intervenciones de la ListAzul en el Consejo Superior y en comunicados públicos.

Por todo ello, celebramos que el Rectorado de la UNS haya tomado esta determinación. No sólo se trata de un beneficio individual para quien deba hacerse el testeo: es también colectivo, dada la necesidad de descartar sospechas o, en caso de confirmarlas, interrumpir cadenas de contagio.

Consideramos que se trata, además, de un justo reconocimiento a las compañeras y los compañeros que –en algunos casos, desde el inicio mismo de la pandemia- han debido prestar servicios en forma presencial, con el riesgo que ello conlleva.

La comunicación oficial recordó que la solicitud del testeo de COVID-19 requiere prescripción médica conforme a la normativa del Ministerio de Salud de la Nación. El trámite sigue siendo exactamente igual que el que se indica en este enlace.