Sorpresa: la Obra Social y un aumento desmedido

Las compañeras y compañeros docentes y no docentes que se jubilaron recientemente se encontraron con la novedad de que a partir del 1 de junio se incrementó su aporte a la Obra Social, llegando en algunos casos a triplicarse el importe de la cuota mensual. La decisión fue tomada a principios de mayo, con acuerdo de todo el Consejo Directivo del SOSUNS.

La sorpresa de jubiladas y jubilados llegó al momento de hacer los trámites en el organismo. Antes no hubo ninguna información. Tampoco fue comunicado por las listas con representación en el Consejo Directivo, que la ListAzul no integra desde 2019.

La resolución que modifica el artículo 11 del Estatuto del SOSUNS debió ser comunicada fehacientemente. Ahora corresponde que se derogue. No puede haber inequidad entre afiliadas/os jubiladas/os, no es justo que se aplique un aumento desmedido a quienes se jubilen desde este año: realizaron sus aportes durante años al igual que los anteriores, sobre quienes no se aplica el aumento.

Esta medida pierde de vista el principio rector de la Obra Social como un servicio solidario. Entendemos que es necesario un debate profundo entre las/os afiliadas/os activas/os y pasivas/os para buscar alternativas.

Por otra parte, deben tenerse en cuenta dos elementos de peso. Por un lado, que transitamos un escenario sanitario que continúa siendo totalmente delicado. Por otro, que un incremento desmedido en las cuotas del SOSUNS puede derivar en una desafiliación masiva o la decisión de muchas compañeras de permanecer activas por más tiempo, lo que a su vez postergaría los ascensos del resto de la planta.

Nuestros representantes en el Consejo Superior plantearán la cuestión en la comisión de Economía, Finanzas y Edificios que se reunirá este jueves 5 de agosto.