Atravesamos tiempos sumamente difíciles y dolorosos, que reafirman –por si quedaba duda- que el único camino para la preservación personal es la acción colectiva. Cuidar y cuidarnos se impuso como consigna desde que en marzo de 2020 el COVID-19 llegó a Argentina.
Quienes integramos el colectivo no docente de la UNS, como tantos trabajadores y trabajadoras, ya lo sabíamos: siempre la solidaridad es el resguardo.
Por segunda vez, nuestro Día nos encuentra sin poder coincidir en las calles o los encuentros con que celebramos la condición de trabajadoras y trabajadores. Tampoco podemos encontrarnos a diario, todas y todos, en oficinas, talleres, porterías, laboratorios o bibliotecas. Nos faltan las charlas que acompañan la tarea, los momentos de trabajo compartido.
Contrarrestar esa distancia impuesta por la pandemia se volvió un objetivo de primer orden para quienes vivimos el ser no docente como algo necesariamente colectivo, parte de una comunidad.
Por eso, después del primer 1 de Mayo en pandemia y confinamiento, lanzamos los espacios en Facebook de la ListAzul, que han ido creciendo con los meses hasta convertirse en buenas herramientas de comunicación.
Con el mismo objetivo, pero buscando siempre mejorar, estrenamos en este Día tan especial la página web de la ListAzul: ya está en línea en www.listazuluns.com.ar.
Es un proyecto al que le hemos puesto mucho esfuerzo, con la expectativa de que sea una buena herramienta de comunicación, pero sobre todo un espacio de encuentro que las y los no docentes podamos sentir propio. Donde no sólo se difundan las actividades y posiciones de la ListAzul sino información de utilidad para nuestro estamento, y puedan canalizarse consultas e inquietudes. También recuerdos, porque Historia es Identidad.
La página está lista y en línea, pero será siempre un espacio en construcción. Demandará un trabajo al que nos comprometemos y el desafío de apostar siempre por la creatividad, en la celebración de la comunicación con compañeras y compañeros. Las y los invitamos a sumarse a esa, nuestra nueva casa en la web.
Cuesta el saludo habitual en este Día frente al escenario que nos rodea. Pero nuestra identidad no docente y el trabajo diario merecen celebrarse.
Decimos, entonces, como cada 1 de Mayo: que por la lucha diaria podamos seguir construyendo el Feliz Día que nos merecemos.